jueves, 29 de noviembre de 2007

Carta al editor_

Estimado Nacho,
Debo decirte que la introducción de tu nota sobre Paraguay, logró arrancarme una sonrisa. Cuando estaba en séptimo grado, me encargaron una monografía sobre nuestra ciudad, La Plata. Me sorprendió cuan parecida es la introducción de tu nota con aquella de mi trabajo sobre esta ciudad. Recuerdo que en ese momento la inspiración no estaba de mi lado, por lo tanto, para comenzar, apelé a un manual bonaerense. La coincidencia me trajo tiernos recuerdos.
Por otra parte, quiero remarcar tus agudas observaciones sobre el territorio guaraní. Qué notable es que en Paraguay NO HAYA HAMBRE, dado que es un país agrícola, claro está. Pero en cambio, haya una importante carencia de CONFORT. Ahora me doy cuenta, porqué emigran miles de paraguayos a la Argentina : no porque sufran hambre, sino porque no tienen CONFORT!!. Claro!, la pobreza en Paraguay, pasa por otro lado, ¡si no hay hambre!: ellos allá comen cuantas veces quieran en el día. Lo que pasa, es que en su país, no pueden disfrutar del CONFORT de sentarse, prender el aire acondicionado, y en un mullido sillón, navegar a través de su notebook con Wi-Fi. En cambio, es de imaginar que los paraguayos que vienen aca, estacionan su confortable 4x4, dan la vuelta manzana, y se ponen a limpiar autos en las esquinas por moneditas. O se dejan explotar como obreros de construcción, para llevar un plato de comida a sus familias, que deben estar confortablemente instaladas en sus casillas de cartón y lata. Agudísimas tus observaciones, Nacho.
Me supera la ironía, mil disculpas.
Por otro lado, dado que sos el EDITOR de la revista, supongo que hubo un error de tipeo cuando escribiste "Stronissta", y que en realidad quisiste escribir "stroessnerista" (apellido+terminación "ista" y TODO en minúsculas. Este error es solo un pequeño ejemplo entre muchos otros (como el uso incorrecto de ciertas palabras) que hay en tu nota, la cual tiene un nivel de redacción que deja que desear. Si todavía estas cursando el secundario, te pido disculpas por la exigencia, y te incito a que continúes con tus estudios; pero si ya superaste esa etapa, te sugiero que antes de escribir y ser editor de una revista, leas mucho y te formes un poco más en el ámbito de las letras.
Espero que sepas aceptar mis críticas constructivas, ya que como editor, jugas un rol importante en El gran pez. Son, sinceramente, loables las intenciones de generar una publicación con "contenido", que procure abordar temáticas que mantengan viva la memoria y la conciencia social. Por ello mismo, es importante que a la hora de escribir un artículo, lo hagas de forma acorde con la ideología que pregona tu revista: CON LA GRANDEZA DE APRENDER DE LOS ERRORES, ABRIENDO LOS OJOS, Y CONSTRUYENDO DESDE LA VERDAD.
Te felicito por el resto de la revista, y esperando el próximo número,
saludo atentamente.

Mora Golstein.

No hay comentarios: